Monday, July 30, 2012

IWA PELE

Este concepto tiene sus principios en el Odù Ejiogbe.
Iwa Pele es el “buen carácter”, y dentro de Ifá, un buen carácter es un estado en el que la persona se encuentra consciente de la realidad, lo que le permite un razonamiento sensato y coherente, para que pueda tomar decisiones asertivas para su vida, pese a la vivencia de circunstancias negativas.
Los 256 Odù de Ifá determinan 256 formas de vida, con características propias y variables. Los tabúes que una persona del Odù Ogbe Ogunda no son los mismos de alguien cuyo Odù sea Ogbe Owonrin, y se mantiene en la forma de relacionarse, de comunicarse, en la relación de pareja e incluso en el propósito de vida.

Por tanto, algunas personas se ven en la necesidad de hacer sacrificios mayores o con mayor frecuencia para mantener el Iwa Pele, porque como habíamos establecido anteriormente, en el Ese de Ifá, es una condición que va y viene.

La forma de mantener el Iwa Pele es siguiendo los lineamientos de vida que la persona tiene establecidos en su Odù. Mientras más sea el conocimiento del individuo sobre sus parámetros, reglas y paradigmas, es más probable que mantenga su Iwa Pele.
El Odù Oyekun Meji certifica que el intelecto es el don más grande que Olódùmarè le otorgó al ser humano, por tanto aquél que no haga uso de esta dádiva está rechazando las bendiciones de Olódùmarè y, sin dudas, no mantendrá el Iwa Pele.
La paciencia es un factor fundamental dentro del mantenimiento de Iwa Pele, ya que este elemento es el originador de la sabiduría, y quien sea sabio posee Iwa Pele.

Entre otras características que componen el Iwa Pele tenemos la fidelidad, hospitalidad, bondad, compartir, respeto, tolerancia, generosidad, rectitud, honestidad, desprendimiento y perdón.

Todas estas características deben considerarse en el aspecto interno y externo, es decir, la persona debe tenerlos tanto consigo mismo como con los demás.

Iya Oyawunmi

No comments:

Post a Comment